jueves, 25 de agosto de 2011

ACOSO LABORAL


El Universal
Jueves 09 de junio de 2011

 EL INFIERNO EN HORAS DE OFICINA

“Según la Organización Internacional del Trabajo, uno de cada 10 trabajadores es víctima de acoso laboral en el mundo, y de 100 casos, 75 corresponden a mujeres acosadas.
El acoso laboral se puede dividir en acoso psicológico y acoso sexual. Si bien llama más la atención el segundo, es más complicado comprobar el primero porque suele ser confundido con las exigencias meramente laborales del patrón o jefe.

Distinción entre hostigamiento y acoso laboral. Se considera que hay hostigamiento cuando el agresor tiene un puesto más alto que la víctima (hombre o mujer); y hay acoso cuando el agresor no es jerárquicamente mayor que la víctima, pero sí ejerce un abuso de poder que conlleva a un estado de indefensión y riesgo para ésta.

No estoy de acuerdo con esta distinción conceptual entre hostigamiento y acoso porque en ambos casos se trata de una figura, un verbo o una acción que remite a una forma de lastimar, de perseguir o de intentar conseguir algo (por ejemplo, un favor sexual) mediante caminos no éticos. Creo que debe entenderse que es más grave la violencia laboral cuando se intenta presionar, constreñir o perjudicar a una persona subordinada, subestimando sus servicios y su profesionalismo, o condicionando su permanencia en el puesto, su ascenso o su mejoramiento en general, a cambio de favores o complacencias de orden sexual”, sostiene la doctora Patricia Kurczyn Villalobos, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”.

OPINIONES:
Lo que se dice en este texto noticioso es el caos que viven mujeres en trabajos de oficina en los cuales algunas de ella son hostigadas y como vulgarmente se conoce  “manoseadas”.

El acoso laboral es algo que se da en muchos casos ya sea como un soborno o solo por amenazas a las  víctimas y que son sometidas en muchos casos a la práctica sexual, siendo que este caso no es así no se debe de descartar que puede llevar a esas condiciones.

En esta noticia, podemos leer que el acoso y hostigamiento sexual no únicamente se presenta en el ámbito escolar, sino comprende muchas áreas de la actividad humana, en este caso en  lo laboral. Acoso laboral: el infierno en horas de oficina
www.eluniversal.com.mx/notas/771505.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario